Usa alcalde pasaporte falso; va a prisión de EU

Redacción ABC
09 de Abril 2019, 09:37 horas.
Usa alcalde pasaporte falso; va a prisión de EU

Foto: Especial

El morenista Rogelio Aboyte pretendía visitar Disneylandia con su familia

Arizona.- Rogelio Aboyte Limón, alcalde morenista de Bácum, Sonora fue condenado a 18 meses de prisión por utilizar un pasaporte falso.

Los hechos se registraron el jueves 27 de diciembre de 2018 cuando el edil y su familia intentaron ingresar por la garita Dennis DeConcini, de Nogales, Arizona para conocer Disneylandia.

El alcalde fue descubierto cuando fue revisado por los oficiales de Aduana y Protección Fronteriza.

Aboyte había presentado un pasaporte con un nombre falso, y su esposa e hijos presentaron visas de inmigrantes apócrifas.

De acuerdo con el periódico Arizona Daily Star, el jefe munícipe de Bácum se declaró culpable de utilizar documentación fraudulenta ante el Tribunal de Distrito, radicado en Tucson, Arizona.

En la base de datos federales también se encontró que este mismo político durante 2010 había purgado 70 meses por traficar unos 23 kilogramos (46 libras) de cocaína en el estado Indiana.

"Utilizó identidades múltiples para manipular de manera fraudulenta las agencias y funciones del gobierno de los Estados Unidos en su beneficio, al tiempo que cometía delitos de inmigración y un delito grave de narcotráfico", consignó la fiscal Siegele.

Agregó que el edil obtuvo el pasaporte falso en 2004 bajo el nombre de un conocido en Bácum que nació en California.

La detención del alcalde se dio durante las vacaciones decembrinas, a unos tres meses de rendir protesta en el cargo pero no se había confirmado el proceso legal debido a que el presidente Donald Trump "cerró" las labores administrativas y operativas del gobierno federal por falta de recursos, incluyendo a las autoridades migratorias, informó el medio "Proceso.


.