Va 'Bronco' contra contaminación del aire

Julia Cuevas
07 de Febrero 2019, 14:37 horas.
Va Bronco contra contaminación del aire

Foto: Julia Cuevas

El Gobernador señaló que buscan un convenio donde se les autorice actuar contra las empresas que contaminan

Monterrey.- Nuevo León sufre contaminación porque el Estado no puede actuar contra las empresas, ya que se rigen por la norma federal, señaló el gobernador, Jaime Rodríguez,  luego de la reunión de seguridad diaria en el Palacio de Gobierno.

Rodríguez informó a los medios de comunicación que durante su visita a la Ciudad de México solicitó  al secretario de egresos de la federación, un convenio que le autorice al Estado actuar en contra de las empresas contaminantes y que se rigen por dicha norma federal.

"Nuevo León sufre la contaminación porque el Estado no puede actuar contra las grandes empresas que se rigen por la norma federal.

"Quedamos de hacer pronto un convenio donde se nos autorice a nosotros poder actuar contra las empresas que contaminan y hoy se rigen por el sistema federal", explicó el mandatario estatal.

El Gobierno del Estado informó el miércoles por medio de un comunicado que persisten las condiciones ambientales adversas, debido al fenómeno de inversión térmica, que impide la dispersión de partículas contaminantes, por lo que el sector industrial deberá limitar actividades.

Y lanzó recomendaciones para escuelas, deportistas, población en general, para que no se expongan al aire libre sino es necesario y autoridades municipales y federales; empresas e industrias que reduzcan las emisiones de partículas contaminantes.

"No pretendemos cerrar empresas, le di instrucciones al secretario Vital (secretario de Desarrollo Sustentable) para que convoque a las empresas y empecemos a tomar orden en ese sentido y se comprometan con la ciudad regiomontana a contaminar menos o no contaminar", señaló Rodríguez.

El mandatario estatal solicitó una modernización para las refinerías del Estado.

"Le pedí que los trabajos de modernización que van hacer en las refinerías, quiten la contaminación, que le inviertan al sistema de purificación de los gases, hay sistemas más modernos para usar en refinerías.

"La contaminación que estamos viviendo en Nuevo León proviene una parte de las refinerías", agregó Rodríguez.

Para el caso del Río Santa Catarina el Gobernador solicitó la aprobación federal para dar mantenimiento al río, ya que es facultad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Pedimos acciones contundentes en el caso de Nuevo León en el mantenimiento del río Santa Catarina, que nos den la facultad y recursos para hacerlo, porque depende de la Conagua y creo que podemos hacer muchas cosas, pero necesitamos la aprobación federal ", añadió.