Va contra contaminantes de transporte público

Gabriela Dimas
09 de Enero 2019, 13:35 horas.
Va contra contaminantes de transporte público

Foto: Gabriela Dimas

Alfonso Martínez aseguró que es necesario regular tanto la industria, como el estado del transporte público y privado

Monterrey.- Mientras se habla de un posible aumento a las tarifas del transporte público, Alfonso Martínez, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, exhortó a crear un plan integral para reducir sus emisiones contaminantes.

A finales del año pasado, Martínez acompañó a personal de la organización Greenpeace a hacer mediciones de partículas nocivas al interior de una unidad urbana, donde concluyeron que se respira un peor aire que en el exterior, por lo que los usuarios están expuestos a enfermedades.

El pasado mes de octubre, junto al activista Pablo Ramírez, subió a un camión de manera aleatoria en la avenida Juárez con un dispositivo de medición en tiempo real, con el que se pudo constatar el mal funcionamiento del vehículo.

"Esa unidad que se abordó era una en malas condiciones, no se seleccionó, fue la primera que pasó y la exposición al interior era más alta. Se requieren reducir los contaminantes de todas las fuentes, móviles y fijas, unas contaminan más que otras, pero es muy obvio que con los camiones antiguos y ciertas empresas debe de hacerse el mayor esfuerzo", señaló vía telefónica.

Por ello, aseguró que es necesario regular tanto la industria como el estado del transporte público y privado, ya que anteriormente sostuvo que  los neoleoneses pagan más con su salud que con el costo de las tarifas.

"En medida que el crecimiento sea horizontal, habrá más contaminación, además tiene que promover el uso de energías limpias, de vehículos eléctricos", apuntó Martínez.

Finalmente consideró que se debe poner atención al sistema de transporte y propuso invertir en infraestructura que facilite el uso de la bicicleta, así como en vehículos eléctricos, ya que estimaron que se dedica un presupuesto mayor al beneficio del parque vehicular.