Va Morena contra cobros de bancos

Redacción ABC
09 de Noviembre 2018, 07:21 a.m.
Va Morena contra cobros de bancos

Foto: Especial

Senadores creen que comisiones bancarias son un ´enorme abuso´

Ciudad de México.- Ayer en el Senado, Morena presentó una iniciativa que va en contra del cobro de comisiones bancarias que solamente en el 2017 generó ingresos al sector por más de 108 mil millones de pesos, es decir, 8 por ciento más que en el 2016.

A nombre del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena dijo en el pleno que según datos de la Condusef, la Banca en México es una de las que registra mayores ganancias en América Latina debido a las altas comisiones que cobran a sus clientes. Citó como ejemplo el Banco Santander, el cual en España -su lugar de origen- cobra a sus clientes un 20 por ciento de comisión, mientras que en México fue 40 por ciento.

"Es fundamental proteger la econo­mía de las familias mexicanas así como la de las pequeñas y medianas empre­sas", comentó Caraveo, quien añadió que de aprobarse la reforma de Ley los bancos, no podrán cobrar comisiones por pago tardío de un crédito o no pago.

Se suspenderá asimismo el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles posterio­res al vencimiento del plazo límite de pago establecido en el contrato entre

 el usuario y la institución financiera.

Además, la propuesta establece que el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberán estable­cer esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisio­nes por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias.

La iniciativa refiere que más del 30 por ciento de los ingresos de la Banca en México provienen del cobro de co­misiones.

"En la bancada de Morena, estamos convencidos de es necesaria una banca más competitiva y más fuerte, objetivo que se debe alcanzar a través de la me­jora de los servicios que las institucio­nes bancarias ofrecen y no mediante el camino que éstas han emprendido enriqueciéndose a costa de sus clientes", puntualizó.

Afecta a BMV

Cabe señalar que la iniciativa que pre­sentó Morena en el Senado para aca­bar con los cobros por comisión de los bancos llevó las acciones de los grupos financieros a la baja y ocasionó impor­tantes caídas en la Bolsa Mexicana de Valores.

La jornada de ayer 8 de noviembre fue negativa y las pérdidas de hasta 11 por ciento las encabezó Grupo Financiero Banorte.