Vacuna y dale todo tu cariño a tu perro

Redacción ABC
15 de Febrero 2018, 06:00 a.m.
Vacuna y dale todo tu cariño a tu perro

Foto: Especial

La vacunación no sólo ayudará a evitar que tu perro se enferme, pues también mejorará su calidad de vida

Monterrey.-   Sin duda, la vacunación es la mejor prevención frente a las principales enfermedades infecciosas.

Por eso, aquí te decimos todo lo que debes saber para que tu mejor amigo goce de buena salud.

Las vacunas para perros se clasifican en obligatorias y opcionales, aunque esto puede variar en función de la localización geográfica.

Las vacunas obligatorias en perros van principalmente dirigidas a proteger contra virus como el moquillo canino, el parvovirus y la rabia, mientras que las vacunas opcionales protegen frente a leptospirosis, parainfluenza, tos de las perreras causadas por bordetella, enfermedad de Lyme, coronavirus y la leishmaniosis.

Cachorros menores de dos meses

La primera vacuna que se puede colocar a un cachorro es la llamada "Puppy DP", que protege contra parvovirus y moquillo.

Se pone hacia las cinco semanas de vida. Además, días antes de la primera vacuna, deberás hacerle a tu cachorro una desparasitación.

Antes de aplicarle esta vacuna, se recomienda consultarlo con el veterinario, pues no es recomendable ponerla en cachorros que aún son lactantes. 

Cachorros mayores de dos meses

El calendario de vacunas para perros comienza con una dosis de vacuna polivalente cuando el cachorro tiene entre 8 y 12 semanas.

La vacuna polivalente protege contra el parvovirus, moquillo, parainfluenza, hepatitis y leptospirosis.

Pasadas 4 semanas desde la primera vacuna, debe colocarse el refuerzo, que es una segunda dosis para fomentar la inmunidad del perro.

La vacuna de la rabia se pone cuando el perro tiene entre 4 y 6 meses de edad. Esta es una vacuna obligatoria por ley en la mayoría de países, ya que la enfermedad de la rabia puede transmitirse a los humanos. 

Vacunas para perros adultos

A partir del año de vida se repite una dosis de vacuna polivalente contra parvovirus, moquillo, parainfluenza, hepatitis y leptospirosis.

Asimismo se repite la vacuna contra la rabia. Ya a partir de aquí, puede ponerse la vacuna polivalente cada 3 años, mientras que la de la rabia puede ser anualmente o cada 3 años.