Vamos a darnos contra los narcos: Aldo Fasci

Miranda Arias
17 de Abril 2019, 06:22 horas.
Vamos a darnos contra los narcos: Aldo Fasci

Foto: Especial

Secretario de Seguridad asegura que Fuerza Civil combatirá al narco aunque tenga que descuidar otras tareas

Monterrey.-  Luego de 17 ataques contra Fuerza Civil y la muerte de un integrante de la corporación el pasado domingo, el secretario de Seguridad, Aldo Fasci, aseguró que este cuerpo policiaco se centrará en combatir al crimen organizado y dejará su labor de policía preventiva.

"Vamos a darnos en la torre contra los narcos. Ya las Patrullas no andarán solas, ya no veremos temas de borrachos o ruidos que nos quitan demasiado tiempo que es importante pero hoy tenemos prioridad bajar la delincuencia.

"Perseguir a los homicidas, a los secuestradores, eso es lo que vamos a hacer, ¿cómo? Es mi problema y no lo tengo que explicar. Ando enojado porque me mataron a un compañero", comentó Fasci en entrevista.

Explicó que la corporación es una policía de segundo piso, es decir se encarga de atacar delitos de alto impacto como secuestros y extorsión y otros también generados por el crimen organizado.

Al respecto, el presidente de la ONG Fortaleza Ciudadana, Luis Gerardo Treviño, aseguró que Fasci demuestra la falta de un liderazgo efectivo para atender todos los asuntos de su competencia pues las muertes continúan a la alza.

"Desde que llegó este hombre ha habido más elementos fallecidos, las coincidencias no le ayudan. Han hecho un campechaneo en esa corporación porque tiene fuerzas institucionales y normalmente se dedica al traslado de reos, tiene la Fuerza Civil, la Guardia Civil.

"Tiene que definirse ¿qué se va a hacer con Fuerza Civil, con Guardia Civil? y en determinado momento si tendrán una misión específica que lo hagan, pero tienen cada ocurrencia, por ejemplo tenemos la Fuerza de Investigación Aérea ¿y cuántos aviones? sólo uno, entonces te preguntas ¿vale la pena tener una división aérea con un solo dron?", expresó Treviño.

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Julio César Puente, aplaudió la medida anunciada por Fasci, pues aseguró que ante la falta de policías municipales la corporación tuvo que dejar de lado su objetivo que es combatir los delitos de alto impacto para apoyar a algunos municipios.

"Es una policía que se diseñó para segundo piso; en la parte administrativa deben trabajar las policías municipales, ante el abandono que hicieron muchos de los municipios.

"Hubo ataques a Fuerza Civil por que estaban haciendo rondines en las colonias dejando sin policías a los operativos en contra del crimen organizado", comentó Puente.

Desde el año pasado ABC Noticias consignó que la corporación ha recibido al menos 17 ataques a balazos, e incluso en noviembre de 2018 Fasci instruyó a los elementos a utilizar la fuerza letal en caso de sentirse amenazados.

El pasado domingo un elemento de Fuerza Civil murió en un enfrentamiento a balazos en el municipio de Lampazos.

"Vamos a darnos en la torre con el crimen contra los narcos. Ando enojado porque me mataron a un compañero", recalcó el Secretario.

.