'Vamos por excelente camino con Canadá'

Redacción ABC
30 de Agosto 2018, 06:52 a.m.
Vamos por excelente camino con Canadá

Foto: Especial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que es muy probable que su país y su vecino del norte logren pacto comercial

Estados Unidos.-  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que las negociaciones comerciales con Canadá van bien y añadió que es muy probable lograr un acuerdo antes del viernes.

"Canadá quiere hacer este acuerdo, y creo que va a ser algo bueno para ellos si lo hacen, y considero que probablemente no va a ser algo bueno si no lo hacen", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.

"Les dimos de plazo hasta el viernes y creo que vamos por excelente camino", reiteró el mandatario. El magnate dio dichas declaraciones tan sólo dos días después de lograr un acuerdo comercial con México.

"Muchos acuerdos comerciales están saliendo bien", añadió.

La Casa Blanca anunció que notificará este viernes al Congreso la conclusión de las negociaciones comerciales, ya sea con un desenlace bilateral o trilateral.

Canadá espera renovación de Tlcan

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que Canadá podría llegar a un acuerdo con Estados Unidos el viernes para renovar el Tlcan.

Además, afirmó durante un acto en la localidad canadiense de Kapuskasing que aunque el acuerdo podría alcanzarse el viernes, para lograrlo su gobierno no va a ceder en los temas que considera fundamentales para el bienestar de toda su población.

"Sabemos que hay una posibilidad de alcanzar un buen acuerdo para Canadá el viernes. Pero nos mantenemos muy firmes en varias cosas que son importantes para la ciudadanía", explicó Trudeau.

El primer ministro canadiense añadió que "es sólo una posibilidad". "Depende de si es un buen acuerdo. Lo he dicho en el pasado: es mejor que no haya acuerdo a que sea un mal acuerdo para Canadá", finalizó el Primer Ministro.

Cabe señalar que la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, es quien se encuentra en Washington negociando con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Freeland afirmó ayer que Canadá y Estados Unidos están enzarzados en "extremadamente intensas" negociaciones para intentar llegar a un acuerdo para el próximo viernes.

Con el tiempo encima

Las normas del Legislativo estadounidense requieren que se le notifique con una antelación de 90 días sobre los cambios en el tratado comercial para aprobarlos.

El objetivo es que el gobierno saliente de México, el cual logró un acuerdo comercial con Estados Unidos el lunes, pueda firmar el pacto antes de dejar el poder el 1 de diciembre.