Van 14 mil 648 que no quieren a Calderón en el Tec

Redacción ABC
06 de Octubre 2019, 18:12 horas.
Van 14 mil 648 que no quieren a Calderón en el Tec

Foto: Especial

La petición, publicada en la plataforma Change.org, es para cancelar la participación del expresidente en un Simposio Internacional de Derecho

Monterrey.- La petición en la plataforma digital Change.org contra la visita de Felipe Calderón al Tec de Monterrey lleva ya más de 14 mil 600 firmas.

Los inconformes refieren que el entonces presidente y la Secretaría de la Defensa Nacional respaldaron la versión de que los alumnos eran “sicarios armados hasta los dientes”.

La petición, publicada en la plataforma Change.org, es para cancelar la participación del expresidente Felipe Calderón en un Simposio Internacional de Derecho, en el Tecnológico de Monterrey, y registra este domingo, a las 18:00 horas, 14 mil 648 firmas.

La misiva señala que el 19 de marzo de 2010 elementos del Ejército Mexicano “cometieron un asesinato extrajudicial dentro del campus (Monterrey), de nuestros compañeros Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo”, quienes realizaban su posgrado.

Refiere que el entonces presidente y la Secretaría de la Defensa Nacional respaldaron la versión de que los alumnos eran “sicarios armados hasta los dientes, cuando en verdad fueron dos estudiantes a los que se les asesinó, torturó y se les implantaron armas para criminalizarlos”.

Comunicado que circuló el Ejército Mexicano la noche del 19 de Marzo de 2010, el día que asesinaron a los estudiantes del Tec de Monterrey

En redes sociales, algunos usuarios defienden la asistencia de Felipe Calderón al simposio, así como libertad de cátedra en dicho instituto y la pluralidad de ideas, pues explican que solamente así es posible construir la democracia en este país.

Otros usuarios se muestran inconformes por la visita del exmandatario al campus central del instituto y argumentan que debe respetarse la memoria de Jorge Antonio, de Javier Francisco, sus familiares y de la propia comunidad estudiantil.

Mientras que otros opinan que sí debería asistir, pero para que responda a cuestiones como qué pasó ese día y por qué notificaron que los estudiantes eran supuestos sicarios, además de quiénes estuvieron involucrados para encubrir lo sucedido.

Por su parte, el Tec de Monterrey defendió la invitación del expresidente Calderón al simposio, al señalar que son necesarios los “espacios que fomenten la diversidad de pensamiento, la discusión respetuosa de ideas y la tolerancia”.

fiiart