Van 17 ataques en contra de Fuerza Civil

Gabriela Dimas
15 de Abril 2019, 06:24 horas.
Van 17 ataques en contra de Fuerza Civil

Foto: Especial

Especialista destaca labor de uniformados

Monterrey.-  Desde marzo del año pasado, suman 17 ataques contra integrantes o instalaciones de Fuerza Civil; el más reciente de ellos se registró ayer en el municipio de Lampazos y dejó un saldo de un uniformado muerto y dos lesionados.

La situación, consideró el especialista Santiago Roel, se debe principalmente a que la institución está realizando de manera adecuada su trabajo de combatir a la delincuencia.

Sin embargo, señaló el director del Semáforo Delictivo, esta labor de atacar al crimen organizado no debería ser de una policía estatal como Fuerza Civil sino de corporaciones federales.

Roel consideró injusto que uniformados municipales y estatales deban combatir el narcotráfico, al tratarse de un tema nacional.

"Estos ataques suceden cuando hay pleitos por la plaza y cuando la autoridad trata de actuar sin involucrarse en eso. No está comprada la policía por esos grupos. "La tendencia viene desde la mitad del año pasado, ya había una tendencia desde junio. La interpretación es positiva, algo bueno está haciendo la corporación.

"No es un tema para autoridades estatales, ni municipales. Es la guerra absurda que tenemos en el país", señaló en entrevista vía telefónica el director del Semáforo Delictivo.

A pesar de que se han incrementado las agresiones, descartó que se avecine una ola de deserciones, y afirmó que Fuerza Civil es una agrupación policiaca sólida.

"Es una buena corporación, es un buen ejemplo a nivel nacional. Están tratando todavía hacer lo mejor, es muy duro juzgar a una corporación por estos eventos.

"Al contrario, la pérdida de una vida de alguien que está haciendo las cosas bien", explicó Roel.

Para el especialista, el problema de fondo es que no se han regulado la venta de drogas y eso genera la violencia entre los grupos que se disputan la venta de estupefacientes.

"Esto no se va a componer si no se regulan las drogas. Esos son los costos de la prohibición. El propio gobierno con la prohibición ha provocado este mercado, nos amenazan con plata o con plomo.

"No se va a componer hasta que se regulen las drogas. El gobierno federal aunque ha dicho que piensa regular las drogas, no lo está haciendo. Está la iniciativa pero no lo han discutido, no hay nuevas iniciativas. Estos son los costos de la prohibición, del Plan Mérida", señaló el entrevistado.

Además, consideró "injusto" que se involucre en una guerra contra el narcotráfico a policías estatales o municipales.

"El policía da la vida por cuidar a la sociedad, pero la da en una guerra que se puede evitar, no es un hecho aislado, lo tenemos en todo el país. Es preocupante que un elemento con capacitación, con ganas de hacer las cosas bien, lo metan en esta guerra, es completamente injusto", concluyó.

.