Van 25 muertos por erupción volcánica

Redacción ABC
03 de Junio 2018, 10:42 p.m.
Van 25 muertos por erupción volcánica

Foto: Redes Sociales

Chiapas en alerta por cenizas; México expresa condolencias y solidaridad

Ciudad de México.- La cifra de personas que murieron por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala ascendió a 25, informaron las autoridades de dicha nacionalidad.

Una veintena de heridos y 1.7 millones de afectados es el saldo preliminar de la violenta erupción.

En una rueda de prensa encabezada por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, el secretario de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, detalló que cuatro personas, entre ellos un empleado de esa institución, fallecieron en una vivienda cuando planificaba la evacuación.

Las otras tres personas murieron por graves quemaduras en la barranca Las Lajas, dijo el funcionario.

En México, Protección Civil de Chiapas informó a través de su cuenta de twitter que por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala se implementaron los protocolos de monitoreo y vigilancia.

La dependencia publicó dos imágenes de la ubicación del Volcán de Fuego de Guatemala e informó que se espera que la erupción no afecte directamente a Chiapas.

"#Chiapas se solidariza con nuestros hermanos de #Guatemala tras los lamentables hechos ocurridos por la erupción del volcán de fuego", dice el twit.

Por su parte Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que la erupción generó una columna de más de 10 kilómetros de altura y emitió flujos piroclásticos muy fuertes y miles de toneladas de ceniza.

México expresa su solidaridad

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, transmitió, a nombre de México, la solidaridad al gobierno y pueblo de Guatemala por los daños causados por la erupción del Volcán de Fuego.

Además envió sus más sentidas condolencias a los familiares de las personas fallecidas y deseó pronta recuperación a los heridos.

Asimismo difundió los números telefónicos para la protección de mexicanos en Guatemala.

Teléfonos para protección y asistencia a mexicanos en Guatemala

Embajada de México en Guatemala

(502) 2420-3435

(502) 555-1266

Consulado de México en Quetzaltenango

(502) 5511-3222

(502) 4141-3066

Consulado de México en Tecún Uman

(502) 7776-8181

(502) 4121-4833