Van al penal federales que mataron a ministerial

Redacción ABC
31 de Julio 2019, 22:17 horas.
Van al penal federales que mataron a ministerial

Foto: Archivo

Los involucrados en el homicidio de José Francisco Martínez Puente en General Treviño estaban en las celdas de la Agencia Estatal de Investigaciones

Monterrey.- Oscar Enrique Medina Pérez, Juez de Control y de Juicio Oral penal del Estado, ordenó ayer martes por la tarde el traslado al Penal del Topo Chico de los policías federales que asesinaron a un elemento de la Policía Ministerial en General Treviño.

Los federales se encontraban recluidos en las celdas del edificio de la Agencia Estatal de Investigaciones y tramitaron un amparo contra el traslado pero les fue negada la suspensión definitiva.

El juez que vio el juicio de amparo consideró que las celdas del edificio de la AEI no cuentan con las condiciones necesarias para mantener un resguardo y custodia de los detenidos en condición de prisión preventiva ya que los recursos materiales y físicos con los que se cuenta no son suficientes para que se cumplan las medidas especiales de seguridad.

Jorge A., Ángel Noé B., Raymundo A., Javier G. y Marcelino G., fueron acusados por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y delitos cometidos contra instituciones oficiales y servidores públicos.

El viernes 14 de junio el agente, José Francisco Martínez Puente, que tenía ya 26 años de servicio en la corporación, murió y su compañero resultó herido de bala  en el brazo izquierdo tras acudir a auxiliar a una compañera que había sido secuestrada por hombres armados, en el municipio de General Treviño.

Durante su declaración Jorge A., quien aseguró que mató por accidente al elemento, aseguró que iba de "torre" en una patrulla de la Policía Federal, escuchó una detonación y procedió a quitarle el seguro a la ametralladora de la unidad.

Dijo que el arma se le disparó accidentalmente al seguir a los ministeriales por una brecha.

Mientras tanto los otros detenidos argumentaron que la patrulla carecía de siglas de la Ministerial.

La Fiscalía agregó que los federales no aplicaron el  protocolo sobre el uso excesivo de la fuerza por lo que el juez decidió vincularlos a todos. Aunque Jorge fue el que disparó, el resto no evitó el ataque.

El vicefiscal Luis Orozco señaló que los policías federales no estaban asignados al estado de Nuevo León.