Van contra ciudadanía por nacimiento en EU

Redacción ABC
31 de Octubre 2018, 06:34 a.m.
Van contra ciudadanía por nacimiento en EU

Foto: Especial

El republicano Lindsey Graham apoya el plan de Donald Trump

Estados Unidos.-  El senador republicano Lindsey Graham afirmó ayer que introducirá una legislación para terminar la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump sugiriera que haría una orden ejecutiva para eliminarla.

El Congreso está en pausa hasta el 13 de noviembre y la propuesta tiene mínimas posibilidades de pasar, ya que para modificar la Constitución se necesitaría apoyo de dos terceras partes del Congreso (que los republicanos no tienen) y la ratificación de tres cuartas partes de los estados.

"Finalmente un presidente está dispuesto a combatir esta absurda política de ciudadanía por nacimiento. Siempre he apoyado una reforma migratoria y la eliminación de la ciudadanía por nacimiento", aseguró Graham.

El mensaje llegó a siete días de las elecciones legislativas, donde se estima que los republicanos pierdan control de la Cámara Baja, pero mantengan el Senado.

Por su parte, el líder de la Cámara Baja, Paul Ryan, rechazó la idea del Presidente de presentar una orden ejecutiva. Al menos desde 2005, los republicanos en el Congreso han ofrecido de forma regular legislaciones para poner fin al derecho de ciudadanía para los niños nacidos en Estados Unidos si sus padres están de forma ilegal en el país, pero los proyectos no han avanzado nunca, ni siquiera cuando controlaban alguna de las dos cámaras.

Ni Graham ni Trump aportaron detalles sobre el plan y la Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios.

El Presidente afirmó que adoptará la medida a través de un decreto, pero la ciudadanía está garantizada para los niños nacidos en Estados Unidos por la Enmienda 14 de la Constitución, que no puede ser cambiada por el mandatario.

Esto requeriría una acción del Congreso y de los estados. El vicepresidente Mike Pence afirmó en una entrevista con el sitio web de noticias "Político" que el plan podría no ser inconstitucional, ya que aunque "todos apreciamos" la Enmienda 14, el máximo tribunal del país no ha dictaminado sobre el asunto a fondo.

La Enmienda 14 permite que todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sometidas a su jurisdicción sean ciudadanos de Estados Unidos y de los estados en que residen.