Veta 'Bronco' reelección en CTAINL

Uriel Vélez
10 de Octubre 2018, 00:33 a.m.
Veta Bronco reelección en CTAINL

Foto: Especial

La reforma aprobada pretendía que los integrantes de la CTAINL pudieran mantenerse en su cargo durante 14 años

Monterrey.- El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, vetó las reformas que realizó el Congreso Local a la Ley de Transparencia que permitía la reelección de los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL).

Por medio de un documento enviado a los diputados locales, el mandatario explicó que la reformas realizadas al artículo 49 de dicha Ley "contraviene principios constitucionales y legales de temporalidad de ejercicio del cargo de los comisionados de los órganos garantes en materia de derecho a la información".

Esta reforma, aprobada entre polémica en el Congreso Local el pasado 26 de septiembre, pretendía que los integrantes de la CTAINL pudieran mantenerse en su cargo durante 14 años siendo Nuevo León el único estado del país donde se permitiera la reelección.

Pese a que hubo señalamientos en contra de esta decisión por parte de legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido Encuentro Social, además de integrantes de organismos no  gubernamentales, la reforma fue aprobada por la mayoría del pleno.

Cabe señalar que la CTAINL es el organismo encargado de garantizar a los ciudadanos el derecho de acceso a la información pública e interviene cuando las personas interpongan un procedimiento de inconformidad.

Actualmente esta comisión tiene dos puestos vacantes y en este mes vence el periodo del comisionado Sergio Mares por lo que quedaran tres lugares disponibles para encabezar este organismo.