Víctor lleva 48 años trabajando en la informalidad

Carlos Arellanes
17 de Abril 2019, 10:26 horas.
Víctor lleva 48 años trabajando en la informalidad

Foto: Carlos Arellanes

A nivel nacional el trabajo informal alcanza los 30 millones de personas

Monterrey.- Víctor, es el rostro de un país entero. Lleva 48 años trabajando en la informalidad, la mayoría de ellos en la misma avenida en la que hoy es franelero. Es huérfano desde los nueve años e hijo adoptivo de la calle desde hace más de tres décadas.

"Perdí a mis padres desde muy pequeño. Empecé a trabajar y nunca paré. A veces hay chamba y donde vivir, otras veces agarras una mala racha y te toca dormir por meses en la calle", explica mientras recuerda aquel infierno que vivió tras la muerte de su familia.

Como él, 886 mil trabajadores se encuentran laborando en condición de informalidad en el estado de Nuevo León, según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estudios y Geografía.

La cifra, que representa la realidad del último trimestre de 2018, muestra un aumento de 2.6 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

A nivel nacional, el trabajo informal alcanza a 30 millones de personas, lo que representa un 56.7 por ciento de la población total ocupada.

En la acera de aquella concurrida avenida, Víctor ha construido el único hogar que ha tenido. Ahí trabaja desde que tiene memoria.

Un hombre de 57 años, trabajador y sin familia que, con fortuna y esfuerzo, despertó de la pesadilla que vivía día con día.

"A mí me enseñaron que el que se cae, se levanta. Toqué fondo, pero yo ya no podía vivir más en la calle y estar siempre drogado y con depresión. Hice hasta lo imposible por salir adelante. A mí nadie me ayudó, fui yo y nada más yo".

Los locales informales como puestos de antojitos en la calle, la venta al por menor de ropa, las tienditas improvisadas de dulces y oficios como el de Víctor, aportaron en 2017 el 22.7 por ciento del PIB del país.







.