Ciudadanía pone ejemplo; limpia espacios públicos

Lunes 23 de septiembre de 2019

Monterrey.- Una vez más, los ciudadanos pusieron el ejemplo a las autoridades, pues colectivos y representantes de la iniciativa privada convocaron a civiles para limpiar sitios emblemáticos, tales como el Río Santa Catarina y la presa La Boca.

Por ejemplo, la organización Decatlón se reunió este fin de semana para limpiar el Río Santa Catarina, juntando 1.7 toneladas de basura.

Asimismo, a 19 días de la tormenta tropical “Fernand”, alrededor de 150 personas acudieron este sábado a la presa La Boca, en Santiago, para realizar labores de limpieza, convocados a través de redes sociales por el colectivo Piensa Verde Nuevo León.

Jaime Elizondo, miembro del colectivo y representante ciudadano del Patronato Amigos de la presa Rodrigo Gómez (La Boca), destacó que como resultado juntaron cerca de 25 toneladas de basura, aunque estiman que por su magnitud, en el embalse existan unas 150 toneladas de desechos orgánicos e inorgánicos.

“Se estima que hay 150 toneladas de basura, entre orgánica y no orgánica. Ayer (sábado) sacamos como 25 toneladas de basura. (Las 150 toneladas) es un estimado por los volúmenes y por la experiencia que tenemos de otros años (limpiando la presa)”, dijo.

Elizondo indicó que los trabajos de limpieza los realizaron personas de distintos colectivos y de la iniciativa privada, tales como Grupo Andares, Horgen Santiago, Horgen Escuela de Esquí Acuático, además de alumnos y profesores de la UANL, entre otros.

Esta es la segunda ocasión que, convocados por Piensa Verde Nuevo León, los vecinos de Santiago acuden a la presa La Boca para hacer trabajos de limpieza.

El año anterior, aseguró Elizondo, lograron retirar 70 toneladas de basura del lugar turístico.

“Hay mucha basura, pero es menos que el año pasado (…) Se estima que el año pasado fueron como 70 toneladas de basura inorgánica”, comentó.

El representante ciudadano del Patronato Amigos de la presa Rodrigo Gómez puntualizó que el Municipio de Santiago apoyó en las labores, recogiendo la basura reunida por los ciudadanos.

Elizondo explicó que además de la basura que dejan los turistas, es común que en temporada de lluvia los desechos sean arrastrados por las corrientes hasta llegar a los embalses, por lo que hizo un llamado a la comunidad en general a fomentar la cultura de la limpieza en los espacios públicos.

Comentarios