Marchan por aborto legal, seguro y gratuito en NL

Sábado 28 de septiembre de 2019

Monterrey.- Un grupo de 300 mujeres, encabezadas por la Asamblea Feminista de Nuevo León, marcharon por calles del Centro de Monterrey, exigiendo un aborto seguro legal y gratuito.

Entre las consignas que gritaban: “¡Hay que abortar este sistema patriarcal!”, “¡Aborto legal y seguro en Nuevo León!”, “¡Y tiemblen y tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista!”.

Alrededor de las 18:00 horas, el colectivo partió desde la Plaza de las Mujeres, en donde tomaron principales calles del Centro de Monterrey.

Durante la manifestación se registró un enfrentamiento verbal entre policías de Monterrey y mujeres de la Asamblea Feminista, luego de que una encapuchada intentará rayar una pared de una Iglesia. 

Por lo que las mujeres exigieron que se retiraran de la protesta, a lo que los elementos les indicaron que se irían.

A las 19:00 horas, una joven identificada como Carmen Delgado, fue detenida por elementos de Fuerza Civil frente a Palacio de Gobierno.

Al concluir la marcha, la Asamblea Feminista consideró este hecho como un abuso de autoridad, por lo que el grupo de mujeres exigieron que liberaran a Delgado.

Cerca de las 20:00 horas, elementos de Fuerza Civil arribaron al kiosco frente a Palacio Municipal para el liberar a Carmen.

“Me detuvieron de una manera arbitraria, y solo estaba manifestándome de manera pacífica... voy a denunciar ante las autoridades”, sostuvo Delgado.

Por su parte, Jennifer Aguayo del Movimiento por la Igualdad, indicó que no se quedarán calladas y que denunciaran ante el Ministerio Público.

“¡Nosotras estamos por ustedes!”, “¡La policía no nos cuidan!”, “¡Si tocan a una, nos tocan a todas!”, “¡La vida no se negocia, la libertad no se negocia”, indicaban.

Esto se da en un panorama en el que Oaxaca aprobó el Aborto legal, tras la despenalización de este en el Código Penal antes de las 12 semanas de gestación.

Fueron 24 votos a favor y 12 en contra los que han dejado que las mujeres decidan legalmente la interrupción del embarazo, modificando el artículo 12 de la Constitución y modificando los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal del estado.

La marcha se realizó en el marco de conmemoración por el Día Internacional de la Despenalización del Aborto.

Comentarios