¿Torres en llamas? no estamos preparados

Martes 20 de agosto de 2019

Monterrey.-  El área metropolitana de Monterrey se ha visto invadida por torres, edificios de más de 100 metros de altura en los que además de oficinas y comercios hay departamentos, pero la ciudad no está preparada para enfrentar un incendio en las alturas.

Recientemente, el siniestro registrado en el edificio Vertikala, ubicado sobre la avenida Garza Sada y del que fueron evacuadas más de 40 personas, puso al descubierto el riesgo que representan los incendios en edificios elevados.

Además de que los postes y el cableado de electricidad y otros servicios obstaculizan la labor de los bomberos, las escaleras telescópicas con las que cuentan sólo alcanzan 31 metros de altura y la ciudad cuenta con al menos 50 edificios de más de 100 metros.

Por otra parte, Alejandro Zúñiga de Bomberos Nuevo León, señaló que tampoco cuentan con la información necesaria sobre las medidas de seguridad que tienen los grandes edificios de la entidad.

En el caso de Vertikala, aseguró que este inmueble no contaba con los requerimientos de seguridad indispensables para enfrentar un siniestro, por lo que los bomberos tuvieron que ingresar hasta el noveno piso por las escaleras interiores.

El comandante explicó que en los edificios verticales la peligrosidad es mayor pues las escaleras miden un máximo de 40 metros, por lo que es necesario que cada edificio cuente con una “mini estación” de bomberos en cada piso, es decir, hidrantes, mangueras, sistema de tubería adecuada, dispersores, por mencionar algunas herramientas.

“El problema es que no todos lo tienen, ningún desarrollador se ha acercado para proporcionarnos la información sobre las medidas de seguridad que tienen y las características, por si un día sucede un incendio, poder implementar una estrategia más rápida”.

Zúñiga agregó que para el trabajo de los apagafuegos es primordial que la ubicación de los edificios sea en lugares más abiertos, tomando en cuenta las medidas de las unidades de bomberos desde el momento de construir.

Además para poder erigir un inmueble elevado, es necesario contar con diversos requisitos, uno de ellos es el “visto bueno” del plan de contingencia, el cual proporcionan las secretarías de Desarrollo Urbano del Estado o de los municipios.

“Aquí hay una complicación, muchos desarrolladores o propietarios de inmuebles quieren hacer trampa, se la juegan a que no les pase nada, a que nadie los cheque causando problemas muy importantes. Ese es el problema realmente, mucha gente opera sin tener los permisos de Protección Civil”, sentenció Miguel Perales, director de Protección Civil.

Las empresas dedicadas a la construcción de inmuebles tienen que acercarse a Protección Civil y a Bomberos, para adecuar el plan una vez que la construcción se aprueba, tienen que actualizarlo y solicitar simulacros.

Al solicitar la versión de Desarrollo Urbano de Monterrey, el departamento de comunicación refirió a ABC Noticias a la Ley de Desarrollo Urbano, en donde se establecen los puntos referentes a incendios.

En el artículo 15 se indica que se debe revisar el proyecto, verificando que hayan sido realizados estudios y se haya cumplido disposiciones del reglamento, relativas a la seguridad, control de incendios y funcionamiento de las instalaciones.

Además, en el artículo 43, se señala que deben tomarse precauciones para evitar incendios y para combatirlos con equipo adecuado. 

Comentarios