Vigilan programas sociales de gobierno

Redacción ABC
13 de Abril 2018, 03:12 p.m.
Vigilan programas sociales de gobierno

Foto: Cortesía

Hasta el momento la Secretaría de Desarrollo Social no ha recibido denuncias por desvío de recursos de las dependencias o alguna otra situación que viole la ley electoral

Monterrey.- Eugenio Montiel Amoroso, Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Nuevo León,  encabezó e instaló la primera reunión oficial de contralores sociales en la que formalmente se presentaron los alcances y quehacer de este grupo a fin de que "coadyuven a vigilar que se cumplan las acciones con transparencia".

El grupo de Contralores Sociales que hoy quedó instalado es producto de la Ley de Participación Ciudadana que señala que los ciudadanos y asociaciones tienen derecho a fiscalizar la correcta, legal y eficiente aplicación de los recursos del ramo.

La Contraloría Social de la Secretaría de Desarrollo Social está integrada por Alexis Chapa, Lourdes Francke, Rodolfo Gamboa, Zaida Delgado, Gabriel Gutiérrez, Julio César Arteaga y Tania Arrambide; quienes se comprometieron a realizar una revisión exhaustiva a todos los programas de la dependencia para lo cual acordaron un calendario de reuniones.

Montiel Amoroso expuso que contarán con toda la apertura de la información que requieran y agradeció su participación voluntaria. Ahí mismo el titular les mencionó que dada le época electoral el 28 de febrero pasado fue firmado un convenio de blindaje electoral que hasta el momento ha representado la capacitación de más de 120 funcionarios de la Secretaría con personal de la CEE y FEPADE, así como la instalación de 44 buzones para recibir denuncias ciudadanas, mismos que hasta hoy no han registrado ninguna participación.

El grupo de Contralores llevará en 2018 al menos otras cinco reuniones más en las que se revisarán los avances en ejercicio del presupuesto y las acciones de los programas de la secretaría, a fin de validar que las mismas estén apegadas a la norma y no estén condicionadas a ningún tipo de interés público.