Vigilará Fepade elecciones del 1 de julio

Félix Córdova
11 de Junio 2018, 12:23 p.m.
Vigilará Fepade elecciones del 1 de julio

Foto: Félix

Busca dependencia prevenir delitos electorales

Monterrey.- La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) realizará un despliegue ministerial el próximo 1 de julio para monitorear y combatir posibles delitos de materia electoral durante la jornada.

Héctor Díaz-Santana, titular de la Fepade a nivel nacional, comentó que en Nuevo León la dependencia federal trabajará en coordinación con autoridades estatales y municipales.

Algunos delitos electorales más comunes son la compra de votos, recoger o retener credenciales de elector, votar o intentar votar con una credencial ajena, condicionar el beneficio de un programa social a cambio del voto, e interferir en la instalación o cierre de una casilla electoral, entre otros.

"Sí hemos recibido denuncia a nivel nacional por compra de voto y es uno de los temas que estamos atendiendo (...) Es un llamado a la ciudadanía que tenga confianza que su voto será libre y secreto", dijo.

A nivel nacional se han recibido mil 600 denuncias de delitos electorales, 71 de ellas son de Nuevo León.

Orientar o sugerir el voto dentro de las empresas mediante acciones o incentivos también es considerado delito, así como utilizar un culto religioso para pedir el sufragio.

Las sanciones pueden ser desde económicas hasta penales.

Los ciudadanos pueden dar aviso de un delito electoral ante cualquier autoridad, aunque la Fepade cuenta con la línea 01800-833-7233.