'Violenta Guardia Nacional derechos humanos'

Ana Victoria Amaya
12 de Enero 2019, 10:53 horas.
Violenta Guardia Nacional derechos humanos

Foto: Ana Victoria Amaya

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos acompañó al senador Víctor Fuentes

Monterrey.- El senador Víctor Fuentes no apoya el proyecto de Guardia Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acompañado de Sofía Velasco Becerra, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León, comentaron sus diferencias con el proyecto de la iniciativa de reformas de Guardia Nacional.

Velasco Becerra dijo que la Comisión Estatal de derechos Humanos de Nuevo León se pronunció en contra de la iniciativa original de Guardia Nacional impulsada por el gobierno federal, porque violenta varias disposiciones de derechos humanos, sobre todo del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.

"La Comisión no estaría acompañando este proyecto porque consideramos que violenta varias disposiciones de derechos humanos en el sentido de que la fuerza militar no puede hacer labores de prevención", comentó.

La presidenta de la CEDHNL entregó el posicionamiento ante dicho proyecto federal, al senador Víctor Fuentes Solís durante una reunión que tuvieron para tratar el tema.

"Quisiéramos vivir en un país donde no fuera necesario el uso del ejército pero desafortunadamente estás son las circunstancias y exige la participación ante la ineficiencia de la policía civil de una actuación de las fuerzas federales", añadió Víctor Fuentes.

El pasado jueves el presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció que la Guardia Nacional será civil y recaerá bajo el cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que la formación de los integrantes, tenga carácter militar y recaerá sobre las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México.