Vuelve la violencia a protestas en Hong Kong

EFE
25 de Agosto 2019, 08:13 horas.
Vuelve la violencia a protestas en Hong Kong

Foto: EFE

En medio del caos, la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, volvió a pedir diálogo

Hong Kong.-  Manifestantes en Hong Kong arrojaron ladrillos y bombas incendiarias a la policía, que respondió con gas lacrimógeno. Las protestas contra el gobierno, que se han desarrollado durante todo el verano, cayeron en la violencia por primera vez en dos semanas.

Cientos de manifestantes vestidos de negro, armados con palos de bambú y bates de beisbol, enfrentaron a la policía antimotines en una arteria principal tras una marcha contra los “postes de luz inteligentes” provocada por los temores a la vigilancia por el gobierno.

Cuatro estaciones de Metro fueron clausuradas en los alrededores de Kwun Tong, una zona densamente poblada de Hong Kong, pese a lo cual miles de personas llenaron las vías. Las escenas caóticas se produjeron frente a una comisaría y un centro comercial vecino, donde los manifestantes alzaron barricadas contra los agentes.

La violencia interrumpió dos semanas de calma en Hong Kong, con un vigoroso movimiento por la democracia desde junio. La policía lanzó gas lacrimógeno después de que las advertencias reiteradas “resultaron inútiles”, dijo el gobierno. El inicio de la marcha fue pacífico.

En medio del caos, la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, volvió a pedir diálogo.

La policía dijo que sus derechos habían sido respetados, así como que Cheng había reconocido las acusaciones en su contra, un comentario utilizado por la policía china, a pesar de que no se le dio la oportunidad de defenderse en los tribunales.