Vuelven 204 mil alumnos hoy a la UANL

Missael Dávila
06 de Agosto 2018, 06:00 a.m.
Vuelven 204 mil alumnos hoy a la UANL

Foto: Especial

Población de universidad marca un récord histórico; supera número de habitantes de municipio de San Pedro

Monterrey.- Después de 85 años de haber sido fundada, la Universidad Autónoma de Nuevo León rebasa en este semestre la barrera de los 200 mil estudiantes.

Para este periodo escolar, la UANL tiene 204 mil 84 estudiantes registrados en sus 26 facultades y 29 preparatorias, quienes hoy marcan un récord histórico para la Universidad, que ahora supera en población al municipio de San Pedro con sus 123 mil habitantes.

El año pasado eran 197 mil alumnos los inscritos. En Preparatorias se rechazaron a 4 mil estudiantes este año, mientras que en Facultades fueron 18 mil los que quedaron fuera.

La UANL es la tercera universidad más grande del país, por debajo de la Universidad Nacional Autónoma de México, la líder con 350 mil estudiantes, y la Universidad de Guadalajara con 284 mil ocupa el segundo lugar.

"No tenemos un límite de capacidad, cada semestre se van abriendo nuevos espacios, aulas adicionales y unidades nuevas, lo que va permitiendo ir incrementando gradualmente la población", comentó al respecto Héctor Alvarado, director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad.

Agregó que desde que concluyó el semestre pasado, la institución comenzó con los preparativos y remodelaciones porque el hecho de recibir más personas significa "tener también dónde atenderlas".

Para atender a esta población, el presupuesto de la Universidad en el año 2017 fue de 7 mil 490 millones de pesos, siendo el 70 por ciento aportación federal, 20 por ciento del Estado y un 10 por ciento de los ingresos propios de la institución.

Además de los alumnos, se recibirán a 460 estudiantes foráneos para estancias académicas, también vuelven 6 mil 905 profesores y 6 mil 848 empleados, por lo que habrá una gran afluencia peatonal y transportes urbanos mucho más cargados.

Así como en semestres anteriores, se prevé que el reinicio de clases afecte la vialidad de la ciudad, por lo que se recomienda tener paciencia y conocer sobre las opciones y posibles rutas alternas para evitar congestionamientos.

El reglamento de tránsito establece como límite de velocidad los 30 kilómetros por hora en zonas escolares y las multas no tienen descuento.

Los principales puntos de conflicto vial serían aquellos cercanos a los campus de la UANL en San Nicolás, Mederos al sur de Monterrey y Área Médica en el Centro.


A DETALLE

En Prepas: 4 mil jóvenes quedaron fuera en 2017.

En Facultades: fueron 18 mil.

La Indira Gandhi National Open University, en la India, tiene un alumnado de 4 millones de estudiantes, lo que la convierte en la más grande del mundo.


EN MÉXICO

Número de alumnos:

UNAM: 350 mil

UdeG: 284 mil

UANL: 204 mil