Y en San Bernabé los niños salen a jugar

Gabriela Dimas
07 de Febrero 2019, 20:40 horas.
Y en San Bernabé los niños salen a jugar

Foto: Luis Mendoza

Pese a la precontingencia ambiental en la zona, en las escuelas de todos los grados los menores continúan jugando o practicando deporte al aire exterior

Monterrey.- Nada ha cambiado la rutina en San Bernabé. Después de tres alertas ambientales y una precontingencia en lo que va del año, en las escuelas no se animan a impedir que los niños salgan al recreo porque no han recibido instrucciones de la secretaría de Educación.

En uno de los planteles, hay temor por que los padres de familia tomen a mal la decisión de mantener a los niños en las aulas durante el recreo.

"Hasta ahorita no han mandado ningún informe de la Secretaría de Educación. Sí está muy contaminado, no tenemos con qué medir, tenemos la información por los medios, pero difícilmente pudiéramos pensar en eso porque tenemos otras cosas qué hacer", dijo el subdirector de la Escuela Secundaria 68 Nuevo León en el turno vespertino, quien aseguró que no podía dar su nombre.

Si bien reconoció que es una tarea de todos y cuestionó la omisión de los tutores de los alumnos y acusó a la SEP de no actuar ante las condiciones que ponen riesgo la salud de niños y adultos.

"Yo considero que ellos (las familias) también ven la televisión y sí saben cómo está. Es responsabilidad de todos. Las autoridades no están haciendo nada", opinó.

A decir de la madre de una estudiante de primaria, no han recibido comentarios de las autoridades académicas, ni de los niños, sobre la limitación del tiempo al exterior.

"Hemos andado bien enfermos de gripa, de tos, de la garganta todos en la casa. Dicen que sí hay mucha contaminación. Tengo una niña en una escuela de Fomerrey 35, no nos han dicho nada pero qué más le podemos hacer", señaló Karen Cázares.

Así, la zona norponiente de Monterrey, donde habitan más de cuatro mil habitantes, además de sus calles descuidadas, con tiraderos de basura y llantas y pocos árboles, suma el aire más contaminado de toda la zona metropolitana.

Y en las escuelas de todos los grados los menores continúan jugando o practicando deporte al aire exterior.

Leer más: En San Pedro el propio personal de los colegios decidió suspender actividades al aire libre