Yarrington, sin dinero para pagar abogado

Redacción ABC
24 de Abril 2018, 06:34 a.m.
Yarrington, sin dinero para pagar abogado

Foto: Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, a su arribo a Brownsville, Texas

Juez Federal en Brownsville pregunta a exgobernador si tiene dinero y éste dice 'no sé'

Estados Unidos.-  El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, permanecerá detenido en Estados Unidos sin derecho a fianza de acuerdo a lo que ordenó el juez federal Ronald G. Morgan.

Yarrington enfrenta 11 cargos por participar en una confabulación de crimen organizado, la cual incluye contrabando de drogas y lavado de dinero, entre otros.

Esta fue la primera audiencia ante la justicia de Estados Unidos tras ser extraditado de Italia; en ella escuchó con atención los cargos de que se le acusa, sin embargo habló poco durante la misma.

Después de leerle los cargos al exgobernador se le preguntó si tenía dinero para pagar un abogado, a lo que respondió "no sé".

Yarrington comenzó a decir que tenía que hablar con su familia cuando el litigante le insistió en preguntar si tenía dinero para pagar un abogado, a lo que contestó de nuevo "no sé".

Al exgobernante de 61 años se le asignó un abogado de oficio, el cual tendrá que costear de su bolsa cuando conozca si tiene recursos para cambiarlo o no.

El próximo jueves a las 13:30 horas será la audiencia de declaración de cargos donde Yarrington deberá señalar si se declara culpable o no de los cargos en su contra.

La seguridad para esta primera audiencia en la Corte Federal en Brownsville, Texas, fue reforzada con policías armados federales, estatales y locales, además de un operativo por tierra y aire a la entrada y salida del exmandatario.

Yarrington fue detenido en Florencia, Italia, en abril de 2017, luego de permanecer cuatro años como fugitivo, posteriormente fue extraditado a Estados Unidos donde enfrenta distintos cargos.

Entre ellos el haber aceptado sobornos del narcotráfico en Tamaulipas en 1998 y mantener una colaboración con grupos criminales durante su mandato de 1999 a 2004 en Tamaulipas.

11 Cargos enfrenta Tomás Yarrington, entre ellos contrabando de drogas, lavado de dinero y participar con el crimen organizado.